jueves, 1 de noviembre de 2007

Inflacion en Venezuela

"La inflación se produce cuando la cantidad de dinero aumenta más rápidamente que la de bienes y servicios" afirma el premio Nobel de Economía Milton Friedman.
En términos generales moneda se define como la cantidad de dinero fraccionario, billetes y depósitos bancarios en poder del público. La suma de la moneda fraccionaria y billetes se conoce como el efectivo. Si la cantidad de moneda en consideración está compuesta por el efectivo más los depósitos en cuenta corriente en poder del público, estaríamos hablando del circulante, cantidad que se representa abreviadamente como M1. Si a M1 le sumamos los depósitos de ahorro y a plazo estaríamos definiendo la liquidez monetaria, o M2. La inflación se origina cuando la cantidad total de moneda, también conocida como oferta monetaria, crece más rápidamente que la producción de bienes y servicios. Más precisamente, cuando la tasa de crecimiento de la moneda excede a la tasa de crecimiento del producto interno bruto (PIB) que es el valor de todo lo producido en un país durante un período determinado.
El crecimiento monetario esta parcialmente determinado por la abrupta acumulación de reservas internacionales. Si la entrada de dólares procedentes de PDVSA excede a la venta que realiza el BCV al sistema financiero, hay un aumento en la cantidad de dinero en circulación debido al aumento de las reservas internacionales. Por el contrario, cuando el BCV vende más dólares de los que compra, ello implica una reducción en la cantidad de dinero en virtud de que los venezolanos le entregamos más bolívares al BCV (en última instancia) para adquirir dólares, que los bolívares inyectados por el BCV cuando éste compra dólares.
Opinión y Propuestas
Andrés Santeliz G.
(Profesor de la UCV) señala: “En una economía de ingresos medios bajos, como es Venezuela, en la que más de la tercera parte de los hogares se encuentra por debajo de la línea de pobreza y más del 10% de las familias están en situación de pobreza extrema, no tiene fundamento la afirmación de que la inflación es el resultado del exceso de dinero. En consecuencia, no deben esperarse resultados favorables, sobre el nivel de los precios y el abastecimiento interno, de la aplicación de remedios neoclásicos concebidos para economías desarrolladas y con pleno empleo de los factores de producción (inexistencia de factores ociosos) En Venezuela la desocupación está en el orden del 10% y la tasa de informalidad es muy superior al 40% de la ocupación.
2. En Venezuela el problema es el déficit de bienes, especialmente de alimentos y productos de consumo básico e insumos para su producción. La producción y las importaciones están muy por debajo de sus niveles de equilibrio de pleno empleo. La razón principal de esto es la baja productividad del trabajo y los bajos salarios promedios, pues determinan un mercado interno de reducidas proporciones.
3. La baja productividad es, en mucho, el resultado de la baja dotación de capital por trabajador. La informalidad contiene, en parte importante, a un sector en el que se produce sin capital. Los sectores en los que operan los rendimientos crecientes a escala (agricultura y manufacturas principalmente, pero no exclusivamente) se ven afectados negativamente por la baja dimensión del mercado pues obtienen rendimientos proporcionalmente muy bajos. Por eso, en ellos, la remuneración a los factores (capital y trabajo) es baja y se ahuyentan la inversión y el empleo.
4. El remedio es, entonces, promover la expansión de las inversiones, la recuperación de los salarios y el fomento del empleo (son de ayuda las políticas sociales, de inclusión y de redistribución del ingreso) Para esto es necesario, entre otras cosas, ajustar el tipo de cambio nominal. El déficit de gasto respecto del ingreso en moneda extranjera hace crecer las reservas internacionales y su contrapartida (proporcionalmente al tipo de cambio nominal), los bolívares. Si, al mismo tiempo, se restringen la inversión, se regulan parcialmente los precios y las importaciones, inevitablemente se elevan los precios internos promedios y escasean los bienes de consumo básico. El diferencial entre la inflación interna y la internacional es el ajuste del tipo de cambio real. Así, o se corrige el tipo de cambio nominal o se auto corrige el real. Lo recomendable es, entonces, apreciar el tipo nominal. Especialmente conviene facilitar la actualización de la tecnología y el incremento en el acervo de capital.
5. La reducción de la desocupación y la informalidad, el freno al crecimiento de los precios internos y a la escasez de bienes requiere de más inversiones de capital. Los trabajadores y la productividad demandan más y mejores medios de producción. Debe abaratarse su importación y la producción doméstica de estos, en donde ello sea posible. A la inversión privada debe añadirse la inversión pública, especialmente en los sectores donde hay déficit de bienes: alimentos y manufacturas. Pero sin olvidar que para que operen los rendimientos crecientes a escala debe, simultáneamente, estimularse la expansión del mercado interno mediante el incremento del salario (la apreciación del tipo de cambio nominal ya avanza en esa dirección) y el empleo. Medidas injustas, como el ajuste insuficiente de la unidad tributaria, que afectan el valor real del bono de alimentación de los trabajadores y elevan el tipo impositivo efectivo, deben evitarse.
6. Hay que dar garantías a los derechos de propiedad, no solo evitando las estatizaciones y nacionalizaciones no esenciales, sino permitiendo el ajuste de los precios. El acaparamiento se combate con la reglamentación contra el monopolio (combatir la explotación de la posición de dominio, especialmente) y la promoción de la competencia industrial. Eso facilita la tarea de la promoción de las inversiones. El problema actual no se resuelve con la sustitución de agentes privados por públicos sino mediante la incorporación de nuevos y más activos agentes de producción (apoyo a la microempresa, las cooperativas y otras formas novedosas de organizar la producción: el desarrollo endógeno como desarrollo local)
7. No se puede perder de vista que los precios tienen una doble función y la cumplen simultáneamente: son distribuidores del ingreso y asignan recursos a la producción. La ley de la demanda, en lo fundamental, informa que el precio depende de las preferencias de los consumidores y de su dotación inicial de renta. Los mecanismos para afectarlos serán, entonces, la incidencia sobre las preferencias y la distribución y redistribución del ingreso.
8. Cosa similar puede decirse de la reforma monetaria. Ella, en sí misma, no puede producir efectos contra inflacionarios en una economía en la que no existe un amplio rechazo a la moneda en circulación, cosa que sí ocurre en economías afectadas de hiperinflación. Los costos de la reforma son puntuales, por lo que no pueden empujar hacia arriba, de manera sistemática, al índice de precios.”
Respecto a este último punto, el ex director del Banco Central de Venezuela, Domingo Maza Zavala advirtió: la reconversión monetaria no traerá consigo una disminución de la inflación como se ha querido interpretar este proceso. Indicó en Unión Radio que quien desconozca esta realidad podría frustrarse ante el hecho de esperar una reducción de precios que a su juicio no es tal.
Según Maza Zavala este es uno de los aspectos que atentan contra el éxito del proyecto de reconversión. "En primer lugar está la expectativa creada, porque ha debido decirse con claridad a los usuarios que este nuevo sistema monetario no va a solucionar el problema de la inflación ni aumentar el poder adquisitivo de la unidad monetaria; los factores de la inflación sigue existiendo y sólo puede combatirse racionalizando el gasto público, aumentando la producción interna y disciplinando el mercado en todos sus aspectos".
"Si tenemos ya de entrada 14 ó 15 por ciento de inflación el año próximo según el propio ministro de las finanzas dijo que el promedio para el año que viene sería 11 por ciento, de modo que la tasa de inflación sigue siendo elevada y afecta el valor de la moneda", agregó.
Señala que la única utilidad práctica de la reconversión monetaria será la posibilidad de que las cifras no se abulten si continúa la inflación. "Si sigue la inflación y por ende se siguen emitiendo billetes de mayor denominación, las cifras se abultarían y los medios de pago serían poco manejables en la práctica y la contabilidad de las empresas, el sector público de modo que desde el punto de vista práctico hay algunas ventajas".
Mercado del dólar permuta disparado
Sobre el aumento del precio del dólar permuta Maza Zavala considera que existe "una contradicción evidente en eso porque el dólar en todas partes del mundo está de capa caída y declinando frente al euro pero en Venezuela no, sobre el peso colombiano el dólar sigue bajando en Perú también, sólo en Venezuela sigue aumentando" y las razones, agrega, "son porque la gente no encuentra un asidero de estabilidad en el país y se refugia en lo único que tienen a mano que es el dólar de los Estados Unidos".
Advierte que este aumento del dólar paralelo o permuta sí incide en la inflación y de ahí su importancia. "Eso incide desde luego en la inflación porque lo que no se logra en el mercado controlado se busca en el paralelo y los cálculos de costo se hacen en base al dólar paralelo".
En este aspecto del dólar paralelo hace enfasis Eudes Vera (Ingeniero Electricista, Vicepresidente del Foro-Web: Defensores del Bolívar), en un articulo publicado el 28/09/07 y el cual dice lo siguiente:
“El dólar paralelo ya ronda los 5.000 bolívares. Se vaticina que la tasa de inflación al cierre de este año refrendario superará el 18%, la más alta de Latinoamérica, después de Haití... Me hago la siguiente pregunta: En el hipotético caso de que no existiera un mercado paralelo del dólar (pero manteniendo el Control de Cambio), o que reducido a su mínima expresión, ¿tendríamos tan elevada inflación como la actual?
Sabemos que nuestros comerciantes y empresarios fijan el precio de las mercancías y servicios que ofrecen en función de la cotización del dólar en el mercado paralelo y no en función del dólar oficial. La excepción a esta regla general tal vez ocurre con aquellos productos de la cesta básica que están regulados. Pero nuestros comerciantes y empresarios se las arreglan para burlar los controles, o simplemente, desaparecen de los anaqueles esos artículos regulados, como sucede con la leche, por ejemplo. De tal manera que al problema de la inflación se le agrega el no menos serio problema del desabastecimiento. Teóricamente entonces, si no hubiese mercado negro de divisas, y si estas últimas fueran entregadas oportunamente por CADIVI, nuestros abnegados comerciantes y empresarios no tendrían más remedio que usar como referencia el dólar oficial para fijar el precio de los productos y servicios que venden u ofrecen.
Entonces, que para minimizar la inflación que nos azota (y también el desabastecimiento) en un país como Venezuela, en el cual el componente importado está presente en mayor o menor grado en TODOS los bienes y servicios que consumimos o usamos los venezolano(a)s, lo primero que habría que atacar es el mercado negro del dólar, a los fines de reducirlo a su mínima expresión
¿Cómo podemos lograr esto último? Para acabar con el mercado negro de divisas y minimizar la inflación, basta simplemente con revaluar el bolívar. ¿Cómo hacerlo? la reevaluación se puede hacer de manera progresiva, llevando el tipo de cambio oficial del valor actual (Bs. 2150/dólar) a por ejemplo Bs. 500/dólar, en un lapso por ejemplo de 10 meses, disminuyéndolo a razón de Bs. 165 por mes. Es decir, cada mes el dólar oficial valdría 165 bolívares menos. Ahora pregunto: ¿Quién va a comprar dólares en el mercado negro hoy sabiendo que en un mes el dólar oficial valdrá 165 bolívares menos? Sería el colapso de ese mercado. ¿Y que pasaría con la inflación? Tendría que bajar obligatoriamente.
La solución es muy sencilla: Simplemente revaluar el bolívar de manera progresiva, a los fines de: recuperar el poder adquisitivo de los venezolano(a)s; incrementar la confianza de esto(a)s en su moneda; echar las bases para convertir el bolívar en una moneda fuerte, aceptada en transacciones internacionales de la misma manera que hoy lo son el dólar y el euro; abastecer nuestra industria y agroindustria de los insumos que requiere para su desarrollo; propiciar el retorno de capitales; y lo más importante, utilizar la moneda nacional como arma de justicia social para la recuperación de la plusvalía despojada a los trabajadore(a)s venezolano(a)s como consecuencia de las políticas devaluacionistas implantadas en nuestro país desde el viernes negro (1983) y que este gobierno ha mantenido, favoreciendo a una minoría ínfima de tenedores de dólares en detrimento de la calidad de vida de millones de venezolano(a)s.”
En otro aspecto, un articulo publicado en la pagina Web: www.Bancaynegocios.com: portal de la firma consultora Aristimuño Herrera & Asociados, se habla un poco acerca de el recién aprobado Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF), que se empezará a aplicar a partir del 1ero de noviembre, y que permitirá recaudar en el 2008 Bs. 12,3 billones y unos 433 millones de dólares entre noviembre y diciembre del año en curso.
Este impuesto, de acuerdo al Presupuesto Nacional 2008, representa el 16,2% del total ingresos tributarios estimados de Bs. 75,8 billones. La fuente de recaudación de este ingreso proviene de pagar 1,5% por todos los debitos que realicen a sus cuentas las empresas, bancos y organizaciones privadas sin fines de lucro.
La razón de este nuevo impuesto busca compensar el sacrificio fiscal que significó la disminución de 5 puntos porcentuales en el IVA.
El Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF), en un costo, equivalente al 1,5%, en que deben incurrir las personas jurídicas cada vez que emitan un cargo contra sus cuentas bancarias. Al decir que este impuesto no es inflacionario, estamos indicando que las empresas absorberán este costo sin afectar los precios de sus productos o servicios finales, lo que impactaría en una disminución de sus utilidades.
Los hechos demuestran que este costo será trasladado total o parcialmente en el precio de los productos y servicios, sobre todos en aquellas empresas en que sus márgenes son pequeños y generan sus beneficios en altos volúmenes de ventas. Por esta razón es de prever que este impuesto van a terminar pagándolo los consumidores.
Tomando en consideración que el ITF generará de una u otra manera un impacto en la inflación que en menor medida debería ser como mínimo 1,5%, afectando aún más al bolsillo de los venezolanos, realizamos la siguiente propuesta:
Estimamos que resultará menos negativo para la economía ajustar el precio de la cesta petrolera venezolana en el Presupuesto Nacional a 41 dólares el barril en lugar de 35, tomando en consideración que la cesta petrolera venezolana finalizará el 2007 en no menos de 61 dólares el barril y en el 2008, las previsiones son como mínimo iguales al 2007.

21 comentarios:

jesus rodriguez dijo...

segun lo aprendido en la exposicion la inflacion es el aumento elevado y sostenido del nivel general de precios en una economia de un pais determinado, esta fenomeno nos afecta a todos y viene dado como consecuencia de la produccion insuficiente y mucho dinero en la calle que no esta respaldado por la produccion (dinero inorganio) y trae como consecuencia un menor poder adquisitivo y la devaluacion de la moneda entre muchas otras mas. Fue muy interesante las recomendaciones dadas por el grupo de como se debe controlar la inflacion ya que en una economia es casi imposible eliminarla por completo.la explicacion hecha por el grupo fue muy clara y muy interesante.....

LUIS CANELON dijo...

fue interesante la exposion sobre este tema debido a que es algo que vivimos dia a dia ....es importante saber las cifras que actualmente esta el dolar en el mercado negro, por ejemplo , ya que ese solo factor aumenta los precios de todo los productos que requieren insumos importados...las felicito fue un exposicion muy buena ........

LUIS CANELON dijo...

el tema de la inflacion es muy interesante y me gusto la forma que lo expusieron .trato temas como el mercado negro, el control de precios , algunos de los muchos factores que influyen en el crecimiento de la inflacion...felicito a marbella y liset por hacer desarrollado este tema tan bien....
......atentamenta

LUIS CANELON

Evelyn Ruiz y Angie Molina dijo...

El fenómeno de la inflación, puede definirse como el desequilibrio económico caracterizado por la subida general de precios y que proviene del aumento del papel moneda, deterioro y mal manejo de la economía de un país.
Los venezolanos somos víctimas constantes de la inflación, la cual trae consigo una serie de efectos dañinos tales como: Deterioro del poder de compra de los salarios y otros ingresos; pérdida de confianza en la moneda nacional como reserva de valor, altos niveles de tasa de interés; distorsión del mercado financiero; desarrollo de una economía especulativa; incertidumbre y ansiedad; desestímulo hacia la actividad económica, entre otros.
La inflación es un enemigo de la economía, toda vez que afecta la competitividad al hacer más barato lo bienes importados y mas costosos nuestros productos en el mercado nacional e internacional.
Cuando hay inflación los que no tienen, tienen menos y los que tienen, tienen más; salen ganando unos y pierden otros
Por todo lo anterior, la lucha contra la inflación hay que tomarla muy en serio, desarrollando a lo largo de varios años políticas destinadas a tal fin, por lo cual el gobierno debería tener un mejor control en el manejo de la economía del país centrando las causas que justifiquen el alza de los precios para así diseñar medidas para combatirlas.

Felicitaciones a Liset y Marbella por su excelente exposición, además de habernos permitido conocer y profundizar un poco más sobre el tema de inflación en Venezuela, puesto que es un problema que nos concierne a todos dentro de esta sociedad y del cual nadie se encuentra excento. Con dicha exposición me sentí favorecida al recibir la información que nos brindaron, puesto que me beneficia en el fortalecimiento como ciudadana crítica, reflexiva y competente para abordar situaciones inherentes al tema.
DAYANA SANTIAGO

Yurubi Perez dijo...

La inflación es un problema que afecta sobre todo a paises con economías emergéntes como lo es en nuestro caso.
Ya que como economía perdemos credibilidad ante los comercios internacionales.
Venezuela es uno de los paises de América Látina con más altos índices de inflación, y esto trae como consecuencias incertidumbre asi como también pérdida de la confianza en la moneda nacional, desarrollo de una economía especulativa, altas tasas de interés, entre otras.
felicito a Marbella y Liset por la explicación hecha sobre este tema, que sin duda alguna nos compete a todos, ya que lamentablemente estamos inmersos dentro de tal situación( excesiva inflación de nuestra economía).
Yurubí Peréz.

OslaryParada-SeleniaInfante dijo...

Los incrementos en el nivel general de precios (inflación) son de mucho interés para el estado, los ciudadanos comunes y por supuesto para los economistas. En lo que respecta al nivel de precios, encontré unas tablas de índice de precios al consumidor (IPC) para el área metropolitana de Caracas, que toma como base un muestreo de establecimientos comerciales al de tal y servicios diseñada por el BCV. Tenemos que para Mayo del 2005 el índice de precios era de 493,5 puntos y para Diciembre de ese mismo año el índice llego a 525,7 puntos. Para enero de 2006 el índice estaba en 529.8 puntos para llegar a un máximo de 590,6 en el mes de Agosto. Se puede observar que el aumento de precios ha sido sostenido, pudiendo afirmar que ha habido inflación. Una de sus causas principales es el exceso de liquidez y la inflación por los costos, es decir el incremento de los costos (precios) de los bienes por parte de los empresarios, que por supuesto tienen grandes efectos sociales, económicos y políticos. Según personajes conocidos como Maza Zavala “la expectativa se cree sobre la reconversión”, pero opino que ese no es la mejor manera, creo q lo q se debe hacer es promover la inversión y dejar de producir dinero inorgánico…. OSLARY PARADA.
¡Buena exposición!


El grupo de Marbella y Liset, nos hablo todo lo referente a la inflación, como se mide, su significado y quien es el encargado de calcularla. La inflación esta relacionada con los procesos de inestabilidad política, y en nuestro país el mas afectado son los trabajadores que menores ingresos tienen y deben gastar la mayor parte del mismo en la compra de alimentos, ya que según el IPC son los bienes que mayor incremento han mostrado, es indudable que la inflación esta asociada a un incremento acelerado del dinero, produciéndose el llamado dinero inorgánico es decir que este no esta respaldado por la producción de bienes y servicios, en nuestro caso la producción del dinero inorgánico se debe al gran déficit fiscal organizado a su vez por los gastos excesivos o la mala administración de los fondos del estado. AURORA ARIAS.

LAURY LISETH dijo...

COMENTARIO: POR BR, LAURY LISETH CALDERON GUTIERREZ.

La actualidad sobre la Inflación en Venezuela es lamenteble.

Los datos de la inflación (aumento generalizado en los precios pagados por el ciudadano por productos y servicios) preocupan a cualquier gobierno, sobre todo cuando presenta cifras elevadas en comparación con el resto de la región y del mundo.

Dado que el gobierno de turno hizo promesas concretas y predicciones en torno al nivel de inflación del 2007, era de esperarse que fuera prioritario reducir este indicador económico.

Algunas de las iniciativas en este sentido han sido y siguen siendo noticia: reconversión monetaria (crear una nueva moneda, el Bolívar Fuerte, cuyo valor es el del Bolívar actual, pero quitándole 3 ceros), control de precios de diversos servicios y productos (incluyendo salud, alimentos y educación), y otras intervenciones y regulaciones en la economía.

Desafortunadamente, según los expertos en el tema, estas medidas no son las que realmente se necesitan para controlar la inflación. Por el contrario, la principal medida para lograrlo es el control del gasto público, que no pareciera estar en la agenda gubernamental.

Felictaciones al grupo por el buen desenvolvimiento en la exposicion y muy buen material didactico. Exitos sigan asi preparandose para contribuir con nuestro pais que cada dia se esta hunde mas y mas.

Lcda. Contreras S. dijo...

La Inflación, que no es más que el crecimiento continuo y sostenido del nivel general de precios, cuya contrapartida es el deterioro del poder adquisitivo de la moneda, como nos viene sucediendo, es, en definitiva, uno de los más graves males económicos que sufrimos, particularmente en los últimos años.
Como consecuencia de este crecimiento de los precios se registra una redistribución regresiva del ingreso y de la riqueza, lo cual agudiza los tradicionales problemas de la pobreza, con su secuela de desigualdades sociales; este periodo de mayor inflación está coincidiendo con un profundo estancamiento productivo, pues mientras el crecimiento de los precios alcanza los niveles más altos, el crecimiento económico global está resultando prácticamente nulo y el producto por habitante se reduce en términos reales.
Este proceso inflacionario incrementa la volatilidad de los precios relativos de la economía, afectando negativamente la eficiencia del mercado como mecanismo de asignación de recursos.
Al generarse un ambiente de Incertidumbre, la inflación es un factor de inhibición de la inversión productiva a mediano y largo plazo, debido a las dificultades en la evaluación de los costos y beneficios dentro de los diversos proyectos. Por otra parte la generación de ahorro interno se ve afectada por la volatilidad en el movimiento de las tasas de intereses reales, así como la reducción considerable del flujo de inversión extranjera.
La virulencia de la inflación, si va en aumento, puede generar expectativas crecientes en los precios, lo que puede producir un incremento del nivel de éstos con indexación generalizada de los mismos, lo cual podría llevarnos a una hiperinflación, lo que entraría en contradicción con las posibilidades de éxito de una estrategia para el control gradual de la inflación, como se desea; las circunstancias podrían obligar a ir hacia una política drástica orientada a reducir rápidamente la tasa de crecimiento de los precios.
Los mecanismos para regular la inflacion serian:
tratar de incentivar el aparato productivo para igular la oferta y la demanda ya que si hay pocos bienes y servicios los precios de los mismos suben.
Controlar el exceso de liquidez que hay en el paìs ya sea con instrumentos de renta fija.

Judith Castillo, Zoilo Moreno y Yurubi Perez dijo...

Adicional al incremento de los precios que es lo que más se mencionó en clases, está la participación de Banco Central que tiene como funciones el manejo de las políticas monetarias y cambiarias, la acumulación y administración de las reservas internacionales y la asistencia financiera al sistema bancario local, todo para lograr la estabilidad; pero lo que no debe hacer es financiar el gasto público deficitario, cuando el gobierno incurre en déficit y se agotan las fuentes de financiamiento, como ahorros o préstamos internos y externos se trata de forzar al Banco Central a financiar este déficit con la venta de bonos de baja calidad y al no poder negarse ya que este ha perdido notoriamente la autonomía, se ve obligado a crear dinero sin respaldo esto es lo que crea inflación creciente. Esta inflación termina afectando mayormente a los que cuentan con menos recursos.

Alejandra Angulo dijo...

Comentario por: Alejandra Angulo

Los venezolanos somos víctimas de la inflación. Millones de venezolanos
se han empobrecido como consecuencia de los niveles a los que ésta ha
llegado.

Sin embargo, es necesario tener en cuenta que la inflación no es
consecuencia de uno o dos errores cometidos por un gobierno. Ella es
producto de toda una política económica, mantenida a lo largo de varios
años. De igual manera, para reducir la inflación a un nivel “decente” es
necesario desarrollar, a lo largo de varios años, una política destinada
a tal fin. No existen en economía los milagros. Esto significa, que quien
quiera evaluar, seriamente, lo resultados de la política económica de un
gobierno; en lo que a control de la inflación se refiere, debe
considerar la tendencia del fenómeno durante el período y compararla con
los resultados de otros gobiernos. Sólo de esa manera sabremos si la
situación mejora o empeora; lo demás es un manejo interesado de la
información.

Felicitaciones el tema fue expuesto a cabalidad.

Andreina Corona dijo...

Como ya es conocido lo que es la inflacion y la mayoria de sus causas, la gran interrogante que se debe tener en cuenta es si en algún momento esta podría ser controlada y en los mejores de los casos disminuirla.
De acuerdo a los comentarios que las compañeras presentaron en clase de distintas personas reconocidad y con un conocimiento de la materia se observa que si es posible, mediante distintas políticas económicas, de cambio de divisas entre otras.
El Banco Central de Venezuela tambien juega un papel muy importante dentro de las medidas que se deben implementar para lograr este objetivo.
La reconversion monetaria esta siendo factor de incremento de la inflación debido a que cuando entre en vigencia el bolivar fuerte, se va a observar más la alza en los precios, es decir, esto ya ocurre pero se pronunciara más el año proximo.
Las compañeras se basaron en las diferentes opiniones emitidas por personas que conocen al respecto y dieron tambien su punto de vista de la situación.
Debe haber más preocupación por parte de la ciudadania en cuanto estos temas que nos involucra y nos afecta a todos.
Andreina Corona

Neptaly Sánchez dijo...

Desde un punto de vista muy personal pienso, que la inflación es un fenómeno que ataco nuestra economía desde varias décadas atrás y en la actualidad se ha visto agudizado este problema, todo esto por las constantes políticas de regulación que lleva el Estado Venezolano, las cuales contribuyen a que tome mas fuerza este fenómeno y aumenten los puntos de inflación, el cual nos afecta a todos; a unos mas que a otros pero, en lo particular pienso que los mas afectados son la personas de recursos escasos porque disminuye su poder adquisitivo cada vez mas.
Un ejemplo claro de política de regulación es el control cambiario, esto hace que surja un mercado paralelo y por lo tanto aumenten los precios de muchos bienes y contribuye al aumento mas acelerado de la inflación, y así toda la diversidad de productos de primera necesidad que están bajo el control de estas políticas de regulación, que no son nada efectivas, además el resto de factores que influyen para que este problema siga prevaleciendo en nuestra economía.
Neptaly Sánchez

oscar nieto dijo...

La inflación es la variación de precios en la economía, es decir, en qué porcentaje aumentaron (o disminuyeron) los precios en un período de tiempo determinado.
Se presenta de manera general el fenómeno denominado inflación como el desequilibrio económico caracterizado por la subida general de precios y que proviene del aumento del papel moneda, deterioro y mal manejo de la economía de un país, trayendo como consecuencia que no haya ajuste en los contratos de trabajos, prestamos, etc.
También se exponen las causas, tipos y recomendaciones propuestas para combatir el desbarajuste económico que presente un país para el aumento generalizado de los precios, entre otros aspectos relacionados con el tema.

Los datos de la inflación (aumento generalizado en los precios pagados por el ciudadano por productos y servicios) preocupan a cualquier gobierno, sobretodo cuando presenta cifras elevadas en comparación con el resto de la región y del mundo.

Dado que el gobierno de turno hizo promesas concretas y predicciones en torno al nivel de inflación del 2007, era de esperarse que fuera prioritario reducir este indicador económico.

Algunas de las iniciativas en este sentido han sido y siguen siendo noticia: reconversión monetaria (crear una nueva moneda, el Bolivar Fuerte, cuyo valor es el del Bolivar actual, pero quitandole 3 ceros), control de precios de diversos servicios y productos (incluyendo salud, alimentos y educación), y otras intervenciones y regulaciones en la economía.

Henry Vargas dijo...

en la exposición hablaron de temas tan importantes como las medidas que el ejecutivo nacional a tomado para reducir la inflación del país, y tambien se apredio cuales han sido los errores al tomar algunas de las medidas ya que no han sido dirigidas de una manera correcta, empeorando el problema, no solo de la inflación, sino como tambien el de el desabastecimiento...Henry Vargas

Daviana Fermín y Fabiola Castillo dijo...

En estos momentos Venezuela tiene la inflación más alta de la América Latina, es un fenómeno que no se entiende considerando el dominio absolutista que tiene el presidente Chávez sobre cada uno de los poderes políticos. Por otra parte el excesivo gasto y las importaciones conducen a que en el 2008 el sacrificio de divisas en importaciones estaría rompiendo la barrera de los 50 mil millones de dólares lo cual conduce inevitablemente a una nueva devaluación de nuestra moneda.
Las felicito por su exposición, muy buena! Daviana Fermín

Daviana Fermín y Fabiola Castillo dijo...

Este tema al igual que todos también es muy interesante e importante, el conocimiento acerca del mismo nos nutre de información y nos actualiza con respecto a lo que se vive actualmente en nuestro país. De verdad que la exposición estuvo súper completa, nos hablaron de cómo calcularla, del control de precios, de los sueldos mínimos, de la canasta básica, hasta del dólar negro, etc. Definitivamente gran parte de este problema es responsabilidad del estado por el mal manejo de los fondos económicos del país, cómo es posible que haya tanto dinero inorgánico y de que se haya mucho mas dinero circulando del que realmente se produce, después dicen que no hay corrupción. Esperemos que con lo de la reconversión monetaria en el 2008 se mejore esta situación.
Fabiola Castillo!!

Irina dijo...

Muy interesante el tema expuesto por nuestras compañeras y que es algo que se vive dia a dia en nuetro país.Cada vez aumenta más la inflación en nuestro país y no hay nadie que se encuentre exento de sus consecuencias.Siempre es bueno como venezolano conocer los factores que producen la inflación;ya que nos prepara para analizar las estrategias que permiten remediar esta enfermedad económica..Seria bueno que tanto a consumidores ,omo productores esten bien informados de las causas y consecuencias que se originan de este problema..Irina Perez...

Unknown dijo...

un saludo ante todo.
podemos definir la inflacion como un aumento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios existene en un país.
éste fenómeno tiene como una consecuencia exceso de dinero circulante en el país y escases de productos y servicio, siendo ésta el espejo de lo que está viviendo nuestro país.

grupo14problemas dijo...

El proceso inflacionario en el país es una realidad desde hace décadas, acrecentándose en los últimos años, en vista de la dinámica de la economía nacional, sustentada en la producción y exportación petrolera y en la importación de un 80% del consumo nacional. Ocasionando así una serie de trastornos en la economía debido a la devaluación del bolívar.

Los efectos de la devaluación solo benefician es al gobierno, ya que por la cantidad de dólares que percibe la nación, por concepto de venta petrolera y exportaciones de otro tipo, se imprimen más bolívares para cubrir el gasto público del gobierno. Entonces, se origina que la masa monetaria en forma creciente empuja al alza, en forma artificial de los precios de los productos y servicios, ya que del costo del nuevo cambio, los oferentes que venden sus mercaderías y diversos servicios, se ven en la obligación de reponer sus inventarios y necesidades a la nueva realidad cambiaria y de ahí el obligatorio aumento de los precios en toda la economía.

Por tal situación recomiendan que la población se proteja ante posibles devaluaciones futuras, mediante la compra de bienes muebles e inmuebles de gran vulnerabilidad a procesos inflacionarios.

Maria Daniela Mirabal
C.I. 18209756

presupuestouniversitario dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
presupuestouniversitario dijo...

Venezuela afronta una seria crisis inflacionaria, que involucra variables que afectan seriamente el poder adquisitivo del venezolano en general sin excepciones. Estas variables como el dinero circulante, la oferta, la demanda, el control cambiario, entre otros al ser afectado, perturba y cambia seriamente el desarrollo personal e industrial de todos los individuos habitantes de nuestro país.
Es hoy día el país con mayor inflación de todo el continente, manifestando con esto que las políticas implementadas para combatir la inflación, por parte de la administración actual, no han sido lo muy efectivas que se hubiese querido. La población a la hora de ir a comprar sus insumos, manifiesta un descontento cada vez mayor, ya que cada vez que van a adquirir un producto tienen que ir a varios establecimientos, debido a que la inflación provoca mayor escasez cada día más, consiguen muchos estantes vacíos y a la vez surgen variaciones constantes de los precios, trayendo como consecuencia limitaciones al momento de querer adquirir algo y no poder ya sea porque no se consigue o porque el dinero no es suficiente.

YULIMAR MONCADA R.